▶️ Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma
Tal y como os contábamos en una entrada anterior (8 planes para pasar el verano en Madrid), no tienes de qué preocuparte si eres de los que les toca quedarse en Madrid en agosto. ¿Sabes por qué? pues porque ese mes y Madrid son sinónimos de fiestas. Desde principios de mes y hasta pasado su ecuador, se solapan las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y (las más importantes) las fiestas de la Virgen de la Paloma.
Los barrios más tradicionales del centro de Madrid, todos ellos aledaños al Parque del Retiro, se visten de gala y recuerdan los días de mayo en los que se celebra por todo lo alto las fiestas de nuestro patrono, San Isidro Labrador.
Chulapos paseando por sus calles, la banda sonora oficial es el chotis y los mantones adornan los balcones y las espaldas de las madrileñas más castizas. Además, el barquillo y la limonada son la merienda más demandada.
– Fiestas de San Cayetano
Su día grande es el 7 de agosto, conmemorando el día de la muerte del Santo en Nápoles, aunque hay celebraciones y festejos por todo el barrio de Lavapiés las fechas anteriores y posteriores. Su localización parte desde la Plaza de Cascorro y la calle Embajadores hacia las calles aledañas.
Actuaciones musicales, talleres infantiles, campeonatos de baloncesto y mus y actividades organizadas por los empresarios de la zona hacen que las calles estén llenas de vida en pleno mes de agosto.
– Fiestas de San Lorenzo
En el centro de esta trilogía de fiestas se colocan las Fiestas de San Lorenzo, en honor al Santo. Aunque también se enmarcan en el barrio de Lavapiés, el eje de las celebraciones se dan a lo largo de la calle Argumosa. Su día fuerte es el 10 de agosto, aunque la víspera y el día después no se perdonan y también son fiesta en el barrio.
Igualmente, música, actividades dirigidas, yincanas, torneos, talleres de todo tipo, juegos infantiles y pasacalles harán las delicias de los madrileños.
– Fiestas de la Virgen de la Paloma
Cerramos este maratón de fiestas con las más populares de este mes en Madrid: las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma. El barrio de La Latina es el epicentro de esta celebración cuya fecha mayor es el 15 de agosto (festivo en Madrid), día en el que se realiza la bajada del cuadro de la virgen por parte del Cuerpo de Bomberos y su imagen sale en procesión por las calles de todo el barrio.
Bares que sacan barras temporales a las calles, casquería y planchas funcionando a todo lo que da y gente. Sobre todo, gente. ¡Por todos lados! Desde la Plaza de la Cebada hasta la Plaza Mayor y hasta las Plaza de las Vistillas (donde suelen ofrecerse conciertos de grandes grupos).
Además, todo tipo de acciones y espectáculos para dar carpetazo a estas tres festividades que se dan en Madrid en la época estival.
– Florida Retiro abre todo el mes de agosto
Y por supuesto, desde Florida Retiro, como madrileños de pro, felicitamos a todos los vecinos de la ciudad (de nacimiento y de adopción) por las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma y aprovechamos la ocasión para contarte que nuestros espacios estarán abiertos todo el mes de agosto (salvo El Pabellón, que permanecerá cerrado del 5 al 25 de este mes).
La Galería sigue con su actividad habitual, siendo nuestro espacio comodín en donde podrás desayunar, tomar el aperitivo, comer, pasar la tarde o cenar, según te plazca.
Los fines de semana podrás escuchar el mejor flamenquito en directo en Los Kioskos y su extensa terraza que se funde con la arboleda del Parque del Retiro.
Disfruta del mejor atardecer en un entorno único en La Terraza, la azotea de Florida Retiro, mientras degustas un cóctel, cenas a la carta o tomas una copa.
Y vive las mejores noches de Madrid en La Sala, el lugar donde cada noche pasan cosas distintas. Tradición y modernidad en la sala más elegante y con más solera de la ciudad.
Ven a vivir con nosotros las noches de Florida